NUEVOS PUNTOS DE CONTROL MENOR DE GLOBALGAP V5.0

logo-gobalgap La versión 5.0 de GLOBALGAP, exige 11 nuevos puntos de control menor, algunos pasaron de recomendación a nivel menor y otros son nuevos teniendo en cuenta los riesgos que se pueden presentar en las Unidades Productivas y a la armonización de normas de carácter legal de algunos países donde el Estándar GLOBALGAP  es reconocido.

Los nuevos puntos de control Menor son los siguientes:

AF. 4.5.5 Transporte de trabajadores en la vía pública de acuerdo con la legislación vigente de cada país.

AF. 6.2.3  Almacenamiento de combustibles en tanques y en condiciones ambientalmente seguras.

CB. 2.1.2  Cumplimiento de las leyes de derechos de propiedad intelectual para las variedades. (aplica en el caso de derechos de obtentor de frutas o especies ornamentales).

CB. 5.2.1*  Evaluación de riesgos que identifique los impactos ambientales del uso de las fuentes de agua, el sistema de distribución y riego y el uso para lavado del producto. *(se elevará a punto de control de nivel mayor a partir del 1 de Julio de 2017).

CB. 7.3.7  Los registros de las condiciones meteorológicas en el momento de las aplicaciones  de plaguicidas.

CB. 7.8.3  Transporte seguro de plaguicidas al interior de la Unidad Productiva.

CB. 8.2 Verificación y calibración de equipo sensible para el medio ambiente.

CB. 8.4  El almacenamiento seguro de los equipos de aplicación de plaguicidas.

FV. 4.1.2 * Análisis de la calidad microbiológica del agua usada antes de la cosecha, basado en la evaluación de riesgos.  *(Se convierte en punto de control de nivel Mayor el 1 de Junio de 2016)

FV. 4.1.4  Acreditación de laboratorio utilizado para llevar a cabo los análisis de agua.

Para la implementación de los nuevos puntos de control de nivel menor los productores deben de tener en cuenta el contexto de la Unidad Productiva y evaluar los posibles riesgos a la hora de la implementación, algunos requieren documentación, evaluaciones de riesgos o adecuaciones de infraestructura.

 

Publicado por: Juan Antonio Ortiz G

FARM ASSURER GLOBALGAP